La combinación de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido se denomina oxímoron.

Inteligencia artificial, silencio atronador y juegos serios (serious games) son buenos ejemplos de expresiones que pueden formar parte de esta categoría.

Los juegos serios son un tipo de entretenimiento que plantea otros propósitos, además de divertir a los usuarios. En este sentido, algunas de sus aplicaciones son:

  • educar,
  • colaborar en la resolución de problemas,
  • crear conciencia,
  • simular situaciones de la vida real, entre otros tantos.

Tomando en cuenta lo anterior nos parece interesante mencionar brevemente algunos ejemplos de Juegos Serios y sus principales características.

Un Juego Serio para Enfrentar el Problema de las Minas Terrestres en Camboya

Aprender con los Juegos Serios

En primer lugar podemos nombrar Undercover UXO , un juego serio diseñado con el propósito de que los chicos en Camboya aprendan a reconocer minas terrestres no detonadas en zonas de riesgo. El Juego fue creado en el College of Communication Arts & Sciences de la universidad Michigan State.

En ese país la explosión de minas ha provocado cerca de 64 mil muertes durante los últimos 30 años. En función de lo anterior, el desafío del juego es convertir los errores que serían mortales en la vida real, en valiosas y prácticas lecciones.

(via Serious Games Market)

Tomar Conciencia sobre Problemas Globales en un Contexto Entretenido

Juegos Serios para Simular la Toma de Decisiones

Otro tipo de juegos serios son los “anti-war-games”. Este tipo de juegos pretende poner al usuario en el contexto en el que se encuentran los líderes políticos de un país a la hora de involucrarse en una guerra. Una de las metas del juego es que el usuario tome conciencia sobre la problemática y el impacto de las decisiones.

 

Un juego serio de este tipo es Antiwargame en el que el usuario toma el rol de Presidente de los Estados Unidos. El jugador debe decidir sobre el presupuesto social, militar y de ayuda exterior tratando de mantener la máxima popularidad. (via www.seriousgame.be)

Juegos Serios para Mejorar la Productividad

Por último, también existen juegos serios relacionados con cuestiones que probablemente afecten más directamente a muchos de nosotros en nuestra vida cotidiana que los casos anteriores.

El Juego del Email, The EMail Game , un juego que intenta ayudar al común de los mortales a enfrentar el problema de la saturación de las casillas de email en una forma entretenida y enfocada.

Conclusiones

La aplicación de mecánicas de juego a problemas de la vida real y la creación de entornos entretenidos pueden ayudar a:

  • lograr engagement en la comunidad,
  • generar inteligencia de negocios,
  • formar opinión,
  • crear conciencia,
  • y a educar a las personas.

El juego se aplica en una múltiplicidad de situaciones de la vida real que serían difíciles de afrontar mediante otras herramientas tradicionales.

Entendemos que en el futuro, como consecuencia del aumento de conectividad y la disponibilidad de mejores tecnologías aplicadas al entretenimiento, veremos más y mejores aplicaciones de juegos serios para enfrentar una mayor cantidad de problemas, posiblemente con mejores resultados.

Qué otro tipo de problemas creen que pueden resolver mediante Juegos Serios? Cuáles son desde vuestro punto de vista las desventajas de este tipo de juegos?

Taggueado con:
 

Una Respuesta a Los Juegos Serios Ayudan a Resolver Problemas de la Vida Real

  1. […] Conectar con Quambi Los Juegos Serios Ayudan a Resolver Problemas de la Vida Real […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Conectáte en Facebook

Seguinos en Twitter

Estrategia Digital: Social Media & SEO por Soyculto