En varias de las conversaciones que tuve últimamente con clientes, pude compartir la idea de que los juegos sociales presentan para las marcas nuevas oportunidades para lograr mayor engagement de la audiencia.
Propongo hoy brindarles más detalles sobre las opciones que ofrecen los Juegos Sociales para el Engagement.

Una Audiencia Sobre-Expuesta a Mensajes de Marketing

En 1999, Seth Godin escribió en su libro Permission Marketing que el consumidor promedio recibía alrededor de 3000 mensajes de marketing por día a través de múltiples canales y medios.
Han pasado más de 10 años y es innegable que el bombardeo de este tipo de mensajes al que nos vemos sometidos ha crecido proporcionalmente desde entonces.

Por esta razón, uno de los desafíos a los que se enfrentan las marcas en la actualidad, además de captar la atención de la audiencia, es lograr un mayor engagement (involucramiento?).

Juegos Sociales y Engagement de Audiencia

Redes Sociales & Juegos Online Son las Principales Actividades

Entre 1999 y hoy la democratización de Internet modificó también de manera imprescindible el panorama del marketing. La Audiencia ahora es Internauta y usa la web para todo tipo de actividades.

De acuerdo a un informe de Nielsen, en junio de 2010, las dos actividades a las que más tiempo dedicaron los usuarios de Internet en USA fueron: las Redes Sociales, como Facebook y Twitter, y los Juegos Online, con un 22% y 10,2% del tiempo respectivamente.

Juegos Sociales como Oportunidad de Engagement para las Marcas

Los Juegos Sociales se encuentran justamente en la intersección de estás actividades centrales. De hecho, presentan un conjunto de opciones de interacción muy valiosas.
Nutriéndose de la interacción, el engagement así generado, ofrece oportunidades a aquellas marcas que quieran aprovecharlas.

Entre las múltiples posibilidades que brindan los juegos sociales a las marcas como medio para generar mayor engagement de la audiencia, podemos mencionar:

  • generan experiencias entretenidas
  • logran mayor satisfacción
  • motivan intrínsecamente
  • generan interacción
  • forman comunidades
  • facilitan la participación y la colaboración aumentando la interacción
  • permiten promover el reconocimiento de los miembros de la comunidad dentro de la misma o para el entorno del usuario
  • permiten transmitir mensajes complejos
  • aumentan la exposición
  • aumentan la conciencia de marca, o sobre algún tema en particular (medio ambiente; salud; educación)
  • motivan comportamientos, por ejemplo: intención de compra
  • educan e informan

Casos de Éxito de Marcas que Usan Juegos Sociales para Lograr Engagement

Si bien los juegos sociales online tienen pocos años de existencia, cabe destacar que muchas marcas (visionarias) apostaron sobre este novedoso medio para aumentar el engagement con sus respectivas audiencias.

Entre los ejemplos del impacto que puede generar para las marcas la utilización de juegos sociales, vale la pena mencionar los siguientes casos recientes:

  • Cascadian Farm logró un aumento de 550% de conciencia de marca, mediante la inclusión en Farmville de la opción de plantar sus arándanos.
  • PetSmart cuya página en Facebook tiene aproximadamente 260 mil Likes, registró 10 mil entradas en la promoción de Votigo en Facebook que estuvo vigente del 29 de marzo 2011 al 24 de abril 2011. Mutiplicando esas 10 mil entradas por la exposición en la red cada vez que alguien voto o cargó una foto, PetSmart probablemente recibió una exposición considerable en relación a la inversión realizada para esta promoción en particular.
  • Innov8, un juego social y serio de IBM creado para educar a estudiantes universitarios sobre “Business Process Management” (BPM) es utilizado en más de 1000 universidades, habiéndose convertido en una de las marcas líderes del universo de IBM y en una de sus principales fuentes de generación de leads, a los pocos días de su lanzamiento en 2009.

Estos 3 casos reflejan la gran capacidad de generar engagement mediante el uso de juegos sociales. Muestran también la diversidad de las aplicaciones para un amplio espectro de marcas.
Apunto, junto con todo el equipo de Quambi, a defender el potencial versátil de los juegos sociales para conseguir un engagement de la audiencia que es cada vez más necesario para todas las marcas.

Ahora: qué opinan? Qué otros beneficios pueden generar las marcas, para sus clientes y para si mismas  mediante el uso de juegos sociales on line? Qué otros casos de éxito conocen? Ejemplos de Fracasos?

 

Una Respuesta a Las Marcas Pueden Usar Juegos Sociales para Aumentar el Engagement

  1. […] Conectar con Quambi Las Marcas Pueden Usar Juegos Sociales para Aumentar el Engagement […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Conectáte en Facebook

Seguinos en Twitter

Estrategia Digital: Social Media & SEO por Soyculto