Una Nueva Historia de Éxito: los Juegos Trivia, de la TV a la Web Social

Juegos Trivia - Quiz en la TV: entretenimiento a medida de la audienciaLos Juegos Trivia o Quiz, también conocidos como Juegos de Preguntas y Respuestas, han sido parte de la programación regular de la TV desde los años ´30, más precisamente desde 1938 cuando el primer programa de ese tipo, denominado Speeling Bee apareció en las pantallas de Gran Bretaña.

Entre períodos de gran suceso y repercusión y otros de sospechas o directamente ignorancia, los Game Shows, tal como se los conocen en USA han permanecido en la TV, el medio de comunicación masivo por excelencia hasta la actualidad durante casi 70 años.

Con el paso del tiempo, a las mecánicas de Juego Trivia se fueron incorporando otras innovaciones y avances, como los tableros electrónicos, el uso de computadoras, y mayores dosis de interactividad con el televidente, mediante el teléfono, los mensajes de texto y actualmente a través de las redes sociales.

En USA, Programas como Jeopardy que fue puesto en el aire por primera vez en 1964, o Quién Quiere ser Millonario? (Who wants to be a Millonaire?), o programas como Odol Pregunta, Tiempo de Siembra y El Imbatible en Argentina aportaron importantes cuotas de audiencia a sus emisoras.

Algunas Razones de Éxito de los Juegos Trivia

Ahora, la pregunta es: qué atractivo tienen los Shows basados en Juegos Trivia, que siguen logrando atrapar a la audiencia desde hace más de 50 años?

Para los participantes directos en los Juegos, que pueden ser indistintamente miembros del público o celebridades, la posibilidad de lograr importantes o tentadores premios o la aparición en pantalla han sido elementos suficientemente motivadores.

A su vez, para las cadenas de TV, estos programas han aportado un flujo permanente y casi seguro de espectadores dispuestos a acompañar en cualquier horario y han capturado la atención de Marcas y Empresas, siempre dispuestas a formar parte ya sea como sponsors, aportando dinero y/o productos para recompensar a los participantes.

Inclusive existen casos de Marcas que han aportado su nombre para dar título al Show en cuestión, en la búsqueda de los importantes niveles de exposición que otorgaban esos programas.
Como ejemplos de lo anterior pueden mencionarse los casos de Odol y Tiempo de Siembra en Argentina, una crema dental y una compañía de aseguramiento de fondos de retiro de Argentina respectivamente.

Pero cuáles han sido los motivos que han generado semejante engagement de parte de los teleespectadores?

  •  el sueño de la posibilidad de sus propios 15 minutos de fama
  • la fantasía de obtener los premios ofrecidos
  • sentirse identificados con los participantes (o todo lo contrario)
  • demostrar o medir su propio nivel de conocimientos en una forma entretenida.
  • entretenimiento o pasatiempo puro

Juegos Trivia & Entretenimiento: objetivos de Marcas, Conductores y ConcursantesLa Natural Migración de los Juegos Trivia de la TV a la Web Social

Qué ocurre cuando ponemos en la punta de nuestros dedos, a través de Internet la posibilidad de ser no sólo espectadores sino también protagonistas de la acción central de Juegos Trivia?

Y si además le agregamos la posibilidad de compartir el Juego con amigos, conocidos o competir con extraños con quienes podemos comparar nuestro grado de conocimiento de un tema en particular?

Al entretenimiento implícito de los Juegos Trivia, la aplicación de mecánicas y dinámicas de Juego, integrados con funciones sociales han permitido obtener significativos niveles de engagement.

Métricas como:

  • el Tiempo Medio de Juego Diario
  • la relación entre la Cantidad de Usuarios Activos Mensuales (MAU) y Usuarios Activos Diarios (DAU),
  •  la Frecuencia de Visita y la Cantidad de Interacciones,

han permitido confirmar las razones de preferencia que había tenido la audiencia para seguir este tipo de Juegos en la TV, pero ahora en su nuevo ámbito: la Web Social.

Qué otras razones han logrado la permanencia de estos Juegos en TV?
Qué otras ventajas tienen las versiones Online de los Juegos Trivia?

 

Taggueado con:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Conectáte en Facebook

Seguinos en Twitter

Estrategia Digital: Social Media & SEO por Soyculto