Los Juegos Ayudan a Aumentar la Productividad en la Oficina

Cómo Mejorar la Productividad en la Oficina?

Por estos días,  diferentes estudios analizan cómo los Juegos  ayudan a aumentar la Productividad en la Oficina. Mucho se dice sobre productividad personal y gestión del tiempo.
Considerando que, en general, todos queremos ser más productivos en nuestra vida familiar y profesional.
Algunos se cuestionan: es posible combinar las obligaciones y el ocio y lograr mejoras en la productividad?

Las Exigencias en el Ambiente Personal y Profesional Actual

En el ambiente laboral, los trabajadores del conocimiento estamos cada vez más presionados para cargar con más y mayores responsabilidades, asistir a múltiples e interminables reuniones, recibir, leer y responder cientos de emails, y preparar informes, con la expectativa de no sólo hacerlo bien, sino mejor.

Por otra parte, no queremos ni podemos descuidar nuestra vida familiar y las otras facetas de la actividad personal, lo que genera una carga adicional sobre el escaso tiempo disponible.

En resumen, vivimos una vida profesional con mayores demandas de resultados de calidad y cantidad, para las que contamos con menos tiempo.
Ésto nos produce mayor stress y provoca que cometamos más errores, tomemos peores decisiones y finalmente obtengamos peores resultados.

Indudablemente es necesario que dediquemos tiempo a pensar cómo podemos aumentar la productividad en la oficina, para poder vivir mejor. Comencemos por enumerar los factores que pueden afectar a la Productividad.

Los Factores que Afectan a la Productividad en la Oficina

Hasta ahora el sentido común nos decía que los factores que más afectaban a la productividad en la oficina eran:

  • interrupciones
  • cambios de prioridades
  • correos electrónicos que leer y responder
  • navegar por internet con fines ajenos a los requerimientos del trabajo
  • acceder a las redes sociales
  • otros.

En función de lo anterior, sería ilógico afirmar que usar Juegos aumenta la Productividad en la Oficina. Pero, qué tan seguros podemos estar?

La Otra Cara: los Factores que Facilitan las Mejoras de la Productividad

Existen factores que afectan en forma positiva a la productividad en la oficina, tanto en lo personal, como en loprofesional:

  • Varios Estudios Analizan como Los Juegos Aumentan la Productividad en la Oficinael buen clima en la organización
  • las metas y objetivos claros
  • el enfoque
  • el relax
  • el trabajo en equipo
  • la comunicación fluida
  • la colaboración

En este punto, es necesario preguntarse que opciones disponibles pueden generar el contexto necesario en la oficina para el desarrollo de uno o más de estos factores positivos.

Qué Pueden Aportar los Juegos y la Web Social a la Productividad?

Este artículo publicado en PCWorld describe a un conjunto de empresas que implementando espacios de tiempo dedicados para que los empleados utilicen Juegos en la oficina, consiguieron aumentar la moral de los mismos. Como corolario de éste “experimento”, se ha comprobado que los Juegos pueden aportar a la mejora de la productividad en la oficina.

En el mismo sentido, Gamification menciona un estudio de la Universidad de Oxford que sustenta la idea de que destinar tiempo a jugar, ayuda a mejorar la productividad en la oficina, a partir de los resultados relevados.
Entre los encuestados, un 25% de los entrevistados que dicen Jugar en el ambiente de trabajo asegura sentirse menos estresados que sus pares, más enfocados y más productivos , en consonancia con lo manifestado por sus jefes.

Asimismo, The Wall Street Journal publicó un estudio sobre la cuestión, realizado en la Universidad de Singapur. En el experimento se asignaron tareas y se establecieron reglas a tres equipos distintos.
De esos equipos, solamente uno de ellos tenía permiso para navegar libremente por internet, durante el desarrollo de la prueba. Notoriamente, fue precisamente este equipo fue el que logró repetidamente la mayor productividad en las pruebas asignadas.

Los miembros del grupo que podía navegar por internet que lograron mayor productividad y efectividad, dijeron además tener:

  •  menor cansancio mental,
  • menor aburrimiento
  • mayores niveles de engagement con la tarea

A modo de cierre podemos decir que los jefes y gerentes de grupos que adoptaron el uso de Juegos en el ambiente del trabajo, hicieron hincapié en la generación de un mejor clima de trabajo, el fomento del trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento estratégico, aspectos que sin duda contribuyen a mejorar la productividad en la oficina, tanto en lo personal y como en lo profesional.

Nos gustaría conocer tu opinión: si tuvieras que decidir que los empleados tengan libre acceso a internet o tiempo libre para jugar durante el horario de trabajo, qué decisión tomarías? Por Qué?

 

Taggueado con:
 

6 Responses to Los Juegos Aumentan la Productividad en la Oficina

  1. Andres dice:

    Estoy de acuerdo en casi todo, pero no todo el mundo es suficientemente responsable como para darle tanta libertad, y hay que saber acotarles o darles alguna herramienta para que al final de día vean como de productivos han sido.

    Nosotros nos basamos en un software que se llama WorkMeter que mide la productividad de los que trabajamos con ordenadores, y con el que puedes consultar en todo momento el tiempo productivo de tu jornada laboral, ver las pausas, interrupciones, etc, y así mejorar los hábitos, y por supuesto, poder dedicar tiempo a esas cosas que nos motivan y animan para seguir trabajando cada día.

    • No cabe duda que la capacidad en responsabilizarse difiere de una persona a otra. Además somos todos sujetos a la procrastinación pero a escalas distintas según la personalidad y los momentos. Encontrar los resortes motivacionales de cada persona es un desafío cotidiano para muchos managers.
      Entiendo que una herramienta midiendo la productividad puede ayudar si el propósito es justamente informar para encontrar los resortes motivacionales.
      Imagino que usar la herramienta para un motivo tal como el control y el “castigo” puede llevar a ser contraproducente sobre la productividad. Creemos que el miedo no hace parte de los motor generador de productividad…
      En todo caso, el equilibrio perfecto entre productividad y ocio o entre animó y estress es muy precario. Tener la posibilidad de medir y más de consultar informaciones sobre las distintas interrupciones y pausas que uno lleva puede sin duda participar en encontrar y mantener este equilibrio en la duración.
      Gracias por compartir este interesante recurso.

      • Andres dice:

        Sin duda Sebastien, en nuestro caso en ningún momento tratamos de usar la herramienta como un elemento de control, sino de motivación. Y nos ayuda a detectar bajadas de ritmo de personas o departamento, y buscar soluciones (quizá un problema personal, baja el rendimiento temporal de alguien, o la falta de trabajo para un departamento, y saber porque no tienen suficientes tareas).
        Como digo yo, un cuchillo en manos de un cocinero, es una herramienta fantástica, y en manos de un delincuente, un arma con el que hacer mucho daño.

  2. Liliana dice:

    Excelente. me gustaria que alguien me compartiera un juego que pueda hacer para motivar la competencia y asi llegar mas rapiod a los resultados de mi equipo de ventas. Estoy pensando en hacer un tablero con una carrera y cada vendedor es un jugador pero tengo muchas ideas y nada concreto. por favor me ayudan.

    • Estimada Liliana,
      el uso de un tablero con un carrera es sin duda uno de los medios de animación comercial más usados. Pués funcionan!
      Ahora, según el sector de actividad o las particularidades de su empresa y/o los procesos comerciales, hay varias opciones complementarias a evaluar.
      Propongo que vayamos conversando de estas opciones en directo. Le mando en este instante un mail para coordinar una reunión próxima.
      Saludos, Sebastien

  3. […] No son pocas las empresas que han optado por tener espacios recreativos, donde los empleados pueden descansar cuando así lo estimen necesario. Mesas de ping pong, taca-taca, cartas y hasta play stations son algunos de los más populares en las oficinas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Conectáte en Facebook

Seguinos en Twitter

Estrategia Digital: Social Media & SEO por Soyculto