Gamification en las aplicaciones de GeolocalizaciónExisten cientos de actividades que realizamos en nuestra vida diaria a las que una pequeña cuota de entretenimiento no les vendría nada mal. La aplicación de mecánicas de juego a situaciones o entornos de “no juego”, proceso conocido como Gamification es uno de los caminos para lograr ese fin.

En el post anterior conversamos sobre el propósito de los Juegos Serios, cuya finalidad es la presentación y modelización de situaciones de la vida real en el contexto de un juego, pero con un propósito distinto al del entretenimiento puro.

A diferencia de los Juegos Serios, el proceso de Gamification, cuya traducción podría ser “ludificación”, es la aplicación de Mecánicas y Dinámicas de Juego, ya no sobre un modelo o representación de un contexto, sino más bien, sobre situaciones o procesos reales.

Beneficios Esperados del Proceso de Gamification

Tal relevancia ha tomado la Gamification en el entorno corporativo que un reciente informe de Gartner dice que en el año 2015, el 50% de las empresas habrán aplicado Gamification a uno o más procesos u operaciones.

Entre los beneficios que se busca obtener mediante la aplicación de mecánicas de juego a situaciones y entornos no divertidos son los siguientes:

  • motivación
  • lealtad
  • engagement
  • entretenimiento

Mecánicas y Dinámicas de Juego: el Corazón de la Gamification

Entre las mecánicas de juego más conocidas y utilizadas podemos mencionar los sistemas de puntos, los tableros de posiciones o leaderboards, los niveles o rangos, las insignias y las cuentas regresivas.

Sin embargo en la práctica existen más de 40 mecánicas que balancean la motivación del usuario y su habilidad o capacidad para realizar alguna tarea en particular.

Algunos Ejemplos de Gamification

Los siguientes ejemplos, dan una visión general sobre los usos y aplicaciones de la Gamification en entornos “no divertidos”.

A diferencia de los programas tradicionales de incentivos monetarios a cambio de mejorar la performance en el entorno de trabajo, el uso de mecánicas y dinámicas de juego ha abierto todo un nuevo campo de acción para la mejora de la motivación y la productividad empresarial.

Más Productividad y Calidad en el Ambiente de Trabajo

Mejorar productividad y calidad usando GamificationRypple se describe como una plataforma social para la gestión de performance en el ambiente de trabajo.
Sustentándose en la colaboración, el feedback y el reconocimiento Rypple busca aumentar el engagement de las personas que interactuan en cualquier ámbito profesional o corporativo.

Elementos como insignias e indicadores de reputación forman parte de la artillería en la que se basa esta plataforma para lograr su objetivo: conseguir mayor productividad y calidad en la gestión diaria de las empresas.

MyFarm: 10000 Cabezas Piensan Mejor que Una Sola

 

Gamification: Granjeros virtuales colaboran para administrar una Estancia RealEl propósito de MyFarm es que 10 mil estancieros virtuales sin experiencia previa, participen en las decisiones de gerenciamiento de un establecimiento agropecuario en UK.
Mediante sus votos, opiniones y participación en foros, se determina el curso de acción a seguir en temas como:

  • qué y cuándo se siembra
  • estrategias de alimentación del ganado
  • asignación de recursos

La mecánica principal del proceso de decisión se sustenta en la votación, pero otros elementos como el reconocimiento de aquellos que argumentan en favor de las iniciativas más votadas, la participación en la comunidad y la satisfacción por el cumplimiento de las metas son algunas de los motivadores intrínsecos de esta iniciativa.

Utilizarías procesos de Gamification para reemplazar programas tradicionales de incentivación monetaria en entornos de trabajo?

Te parece que puede ser útil para atacar problemas relacionados con la salud y la educación?
Qué otros usos te imaginás?
Como siempre estaremos encantados de poder leer tus opiniones y comentarios.

 

 

Taggueado con:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Conectáte en Facebook

Seguinos en Twitter

Estrategia Digital: Social Media & SEO por Soyculto